The only predictable thing about Ecuador’s climate is its unpredictability, and it is not uncommon to experience all the seasons in a single day. In general, Ecuador has two seasons, one wet and one dry, but local weather patterns vary greatly depending on geographical location. Ecuador is the smallest of the Andean countries, with an area of approximately 252,000 km2. It is crossed by the equator (hence the name) and lies between latitudes 1º30′ N and 5ºS and longitudes 75º20′ W and 91ºW.
Está atravesado de norte a sur por La Cordillera de los Andes. Hacia el occidente de los Andes hay tierras bajas que colindan con el Océano Pacífico. Hacia el oriente hay tierras bajas que forman parte de la llanura amazónica y tienen una topografía poco accidentada. Los Andes ecuatorianos se dividen en dos cordilleras principales: Occidental y Oriental o Real. Están unidas entre sí por una serie de nudos transversales que delimitan valles interandinos. Las dos cordilleras alcanzan altitudes por sobre los 5000 m. En las tierras altas, la estación seca se sitúa entre junio y septiembre y en torno a Navidad, pero ni siquiera la estación húmeda de las montañas es especialmente lluviosa. El valle central suele ser primaveral todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 15 °C y los 24 °C.
Vista a la Amazonía ecuatoriana.
En la alta Amazonía existen tres ramales de los Andes parcialmente separados de la cordillera oriental, las cordilleras Napo-Galeras, Cutucú y Cóndor (1) (Fig. 2.2). Sus principales elevaciones son el volcán Sumaco (el más alto, con 3372 m), el Reventador y el Pan de azúcar. La llanura amazónica se conforma principalmente de grandes valles y elevaciones menores (2, 6, 8). En Oriente llueve todo el año. En Oriente llueve todo el año; julio y agosto son los meses más lluviosos, y de septiembre a diciembre los más secos. Aquí suele hacer tanto calor como en la costa.
Tanto las zonas costeras del continente como las islas Galápagos están influidas por las corrientes oceánicas y son calurosas y lluviosas entre enero y abril, con un sol fuerte y brillante por las mañanas. Si se va a las playas entre mayo y diciembre, rara vez llueve y la temperatura es unos grados más fresca.